domingo, 19 de diciembre de 2010

DE NUEVO EN PALACIO...Y HASTA QUE CESEN LAS VIOLACIONES LABORALES





Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del SITTGE, denunció hoy que seis empleados administrativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido citados a esta capital para iniciar prácticas tendientes a incorporarlos a los operativos policiacos y el manejo de armas, poniendo con ello en riesgo sus vidas y las de la ciudadanía.

Refirió que se trata de trabajadores que estuvieron comisionados en la citada dependencia y que tienen entre seis y nueve años realizando tareas de inspección, captura de datos, y servicio al público, sin que en todo ese tiempo manejaran armas o portaran uniforme.

Los afectados son Gilberto Viña Nieto, Enrique Alonso Hernández, Juan Pablo Adolfo Arenas Sánchez, Fernando Montoya Valerio y Edgar López Zavala, y Lorenzo Lucero Orduña, quienes hasta esta semana realizaban sus labores en San Luis Potosí, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Ellos recibieron el pasado 14 de diciembre un oficio firmado por el General de Brigada Javier Aguayo y Camargo, director general de Seguridad Pública del Estado, por medio del cual ordena que los citados empleados de la SCT se presenten en la Dirección del Estado Mayor para “que le sean designados las nuevas funciones inherentes a su cargo”.

Una vez en esta capital, fueron informados que deben presentarse el día de mañana lunes 20 de diciembre a las instalaciones de la academia de policía.

Reséndiz Lara aseguró que esta medida es un ataque directo al sindicato, debido a que todos los requeridos por Aguayo y Camargo son afiliados al SITTGE mientras que empleados afiliados a otros sindicatos no han sido molestados.

“Sentimos que esta es una medida de represión contra nuestros afiliados porque nos atrevimos a levantar la voz y señalar de manera pública que con este tipo de medidas el gobierno ponía en riesgo no sólo la vida de estos trabajadores, sino a la propia ciudadanía que quedaría bajo la vigilancia de gente que no está capacitada y que además no quiere hacer labores de policía, porque sus funciones son administrativas desde hace muchos años”, agregó.

Recordó que de acuerdo a la ley de trabajadores al servicio del gobierno, el nombramiento lo da no un papel que se haya expedido al respecto, sino las funciones reales que se vengan desempeñando.

Como se dio a conocer en su momento, luego de un plantón y manifestación de protesta que el SITTGE realizó el pasado 1 de diciembre en palacio, se logró que el Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, ordenara que regresaran a sus funciones normales cuatro empleados que habían sido llamados a operativos, y se obtuvo de él también el compromiso de que en el futuro este tipo de casos no se volverían a repetir.

Debido a lo anterior, afilidado y dirigentes del SITTGE tomaron la decisión de dejar las oficinas de la Oficialía Mayor, donde se mantuvieron en protesta por dos días, y llevar su manifestación a palacio de gobierno, donde ya se encuentran desde las 13:00 horas de hoy domingo 19 de diciembre.

Francisca Reséndiz informó que durante estos dos días el oficial mayor se vio incompetente para resolver asuntos de su responsabilidad, como son el pago de aguinaldos, la recontratación de dos trabajadores del INVIES e incluso de las denuncias que se le presentaron en el sentido de que en la Secretaria del Trabajo y en otras dependencias se les vienen dando contratos a los trabajadores junto con cartas de renuncia, en evidente violación a la Ley Federal del Trabajo.

“Parece que como en otras ocasiones, el trabajo que tendría que hacer el Oficial Mayor lo tendrá que realizar el secretario de Gobierno o incluso el de Seguridad Pública”, remató.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA INEPTITUD DEL OFICIAL MAYOR MANTIENE AL SITTGE EN PLANTON











BOLETIN DE PRENSA
Sábado 18 de diciembre del 2010

Desde ayer a las tres de la tarde integrantes del SITTGE se mantienen en plantón permanente al interior de la oficialía mayor, como forma de protesta para ser atendidos en sus demandas de pagos de aguinaldos, de sueldos que les adeuda gobierno del estado y de reinstalación de trabajadores despedidos de manera injustificada, entre otros.

La secretaria general del sindicato, Francisca Reséndiz Lara, pasó ahí la noche junto a otros cincuenta sindicalistas, entre empleados que demandan se les respeten sus derechos y miembros del comité ejecutivo de la organización.

Esta decisión de mantenerse dentro del inmueble fue tomada con el conocimiento del oficial mayor, José Francisco Carrera Martell, quien se vio incapaz de dar una respuesta de solución satisfactoria a las peticiones de los trabajadores, quienes tienen meses esperando que el citado funcionario les atienda en sus demandas.

Reséndiz Lara informó que Carrera Martell no ha sido capaz ni de cubrir compromisos pactados el pasado 15 de septiembre con el secretario de seguridad pública Enrique Galindo Ceballos, como es el caso, entre otros, de los dos trabajadores que fueron despedidos del Instituto Estatal de la Vivienda (INESVI) por Roberto Naif Kury.

Resaltó además que la protesta que se lleva a cabo en el edificio de Guerrero 800 no es sólo para exigir beneficios a los que por ley tienen derecho, sino también para denunciar que este gobierno de Fernando Toranzo Fernández se ha convertido en un sistemático violador de las garantías laborales de sus propios empleados.

Al extremo –añadió– que en la Secretaría del Trabajo y en el Instituto Estatal de la Vivienda (INESVI) se les están dando los contratos a los trabajadores acompañados de una carta de renuncia, lo cual viola de manera flagrante la Ley Federal del Trabajo.
Hoy, alrededor de las nueve de la mañana, el sindicato acordó instalar otro plantón afuera de la sede burocrática, luego de que elementos policiaciacos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) cerraran la entrada principal e impidieran el ingreso de Francisca Reséndiz Lara, quien había salido a atender diversos compromisos.

Ya en manifestación afuera del edificio, Reséndiz Lara recibió un reconocimiento del Grupo Plural por su trayectoria y aporte en bien de la ciudadanía y de los trabajadores a los que representa.

Por otro lado, el pasado 11 de diciembre, Gilda Chacón Bravo, jefa de la oficina para América de la Federación Sindical Mundial (FSM) anunció también que esa organización, con sede en Atenas, Grecia, había acordado nombrar a la líder sindical su representante para los estados que conforman el centro del país.


FOTO 1: FRANCIS CON OFICIAL MAYOR
FOTO 2: FACHADA DE LA OFICIALIA MAYOR, HOY
FOTO 3: SECRETARIAS DEL COMITE EJECUTIVO DEL SITTGE RECIBEN RECONOCIMIENTO PARA FRANCIS DEL GRUPO PLURAL



CORRECION A BOLETIN DE AYER: Por un lamentable error, ayer se citó a la directora de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor como Simona Brunilada Rodríguez Philips, cuando el nombre correcto es: Ramona Brunilda Rodríguez Philips. Pedimos una disculpa.

COMITÉ EJECUTIVO
SECRETARIA GENERAL: Francisca Resendiz Lara. SECRETARIA TESORERA: María de Lourdes Herrera Negrete. SECRETARIA DE ACTAS Y ACUERDOS: Catarina García Pérez. SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN: Mónica Ayala Esquivel. SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL: Gregoria Mariscal Moreno. SECRETARIA DE ORIENTACION MEDICA: Martha Elena López Cantú. SECRETARIA ÚNICA SUPLENCIA: Sandra Carrizales Cadena. COMISION DE VIGILANCIA: Juan René Sierra Cornejo, María de Lourdes Pérez Alanis.

viernes, 17 de diciembre de 2010

PLANTON PERMANENTE EN OFICIALÍA MAYOR


Francisca Resendiz con el oficial mayor, no hubo respuesta


Trabajadores en plantón permanente dentro de la Oficialía Mayor


Simona Brunilda Rodríguez, respndió con excusas

Más de medio centenar de compañeros del SITTGE, encabezados Francisca Resendiz, se encuentran al interior de la Oficialía Mayor en demanda de que se les garantice el pago de aguinaldos, sueldos que algunos de ellos tienen meses sin cobrar y hasta la reinstalación de dos despedidos injustificadamente por Roberto Naif Kury, del Instituto de Vivienda del Estado (INVIES).

Cerca de las seis de la tarde los sindicalistas se declararon en plantón permanente al interior del edificio, en espera que la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado resuelva los compromisos que ha venido incumpliendo a lo largo de todo el año.

“Estamos aquí porque ya se terminó nuestra paciencia y porque hemos agotado también las instancias del diálogo y los oficios a lo largo de los meses, sin que hayamos tenido respuesta a demandas que el gobierno se ha comprometido a cumplir y no ha hecho”, dijo Reséndiz Lara.

Por otro lado, trabajadoras y trabajadores ya en plantón afirmaron que no quieren pasar una navidad en la miseria mientras los funcionarios de primer nivel, como el mismo oficial mayor, no tienen preocupación de ningún tipo, debido a que ellos si tienen asegurados ya múltiples beneficios.

Encabezados por Resendiz Lara, los dirigentes del Comite Ejecutivo del SITTGE y cerca de 40 trabajadores llegaron a la sede de la oficialia mayor en punto de las tres de la tarde y sostuvieron entrevista por mas de una hora con la directora de Recursos Humanos, Simona Brunilda Rodriguez Philiphs.

Entre otras cosas, los trabajadores le denunciaron a esta funcionaria que en la Secretaria del Trabajo y en el INVIES se les están dando nuevos contratos acompañados de cartas de renuncia, lo cual viola de manera flagrante la Ley Federal del Trabajo.

Otros informaron que se les está despidiendo con la promesa de contratarlos el año que entra, a lo cual la dirigente Francisca Reséndiz explicó que esto lo hace el gobierno del estado para escamotearle al trabajador el pago de aguinaldos y de otros beneficios.

Como Simona Brunilda Rodríguez no pudo resolver nada, el oficial mayor llegó a atender el asunto hacia las cinco de la tarde y negó que pudiera responder de manera favorable las peticiones de los trabajadores, en especial el pago de aguinaldos y que se les cubran sus sueldos a compañeros que tienen meses sin recibir un peso por sus labores desempeñadas.

El oficial José Francisco Carrera Martell dijo que trataría los asuntos que se le plantearon el año que entra, pero los dirigentes sindicales le hicieron ver que lo mismo ha prometido durante todo el año, y que incluso compromisos que firmo el Secretario de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos con el sindicato han sido ignorados, como es el caso de los dos despedidos del INVIES.

Se teme un desalojo violento de la fuerza publica contra las mujeres y hombres del SITTGE, que han optado por esta medida de presión luego de que ha fracasado el dialogo con el oficial mayor y de que los trabajadores inconformes no quieren pasar una navidad sin sus sueldos y prestaciones a que tienen derecho.

Por su parte, Reséndiz Lara señaló por último que si de aquí al lunes no hay una respuesta a sus demandas, el SITTGE implementará otras medidas de protesta.

viernes, 10 de diciembre de 2010

QUEJA ANTE LA OIT POR REPRESIÓN AL SITTGE: GILDA CHACON



* Dirigentes de la Federación Sindical Mundial critican que se quieran habilitar empleados como policías


Gilda Chacón Bravo, jefe de la Oficina Regional en América de la Federación Sindical Mundial (FSM), estuvo hoy en San Luis Potosí para solidarizarse con el SITTGE e informar que las violaciones a la libertad sindical y la prisión de que fue objeto la dirigente Francisca Reséndiz Lara, son ya motivo de una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acompañada de Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador Nacional de la FSM en México, informó que el SITTGE forma parte de la FSM desde el 2008 y que la represión que sufrió este sindicato fue motivo de denuncia en el ámbito internacional, de tal forma que se integró una denuncia que está en proceso en la OIT y de la cual estarán al pendiente de que este organismo dictamine sobre la misma.

Chacón Bravo señaló que la prisión de que fue objeto Reséndiz Lara como líder sindical no tiene precedentes históricos ni en San Luis Potosí ni todo México, ya que, expuso “acusar a una líder sindical de motín y de ultrajes a la autoridad por el solo hecho de defender trabajadores y luego meterla a prisión con la idea de que no alcanzara fianza es algo insólito y que nos indignó sobremanera”.

Por otro lado, Gilda Chacón y Oliverio Esquivel también se manifestaron en contra de que alrededor de 400 empleados de las corporaciones policiacas puedan ser integradas en la lucha contra el crimen, pues, refirieron “eso representaría no sólo una violación a la libertad sindical, sino un atentado a los derechos humanos de esos empleados y de la propia ciudadanía que estaría en riesgo en su seguridad”.

Señalaron que desde sus ámbitos de trabajo, la primera en Cuba, el segundo en México, estarán al tanto de que esto no ocurra y de ser necesario difundirán el caso en nivel internacional.

Oliverio Esquivel documentó por su parte que la FSM tiene presencia en todos los continentes, con un poco más de 75 millones de afiliados, con respecto a México señaló que son alrededor de medio centenar de sindicatos adheridos a esta organización mundial, entre los que se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por último, dieron a conocer que del 7 al 11 de abril del 2011 la FSM celebrará un Congreso Sindical Mundial en Atenas, Grecia, sede central del organismo de trabajadores.