viernes, 10 de diciembre de 2010

QUEJA ANTE LA OIT POR REPRESIÓN AL SITTGE: GILDA CHACON



* Dirigentes de la Federación Sindical Mundial critican que se quieran habilitar empleados como policías


Gilda Chacón Bravo, jefe de la Oficina Regional en América de la Federación Sindical Mundial (FSM), estuvo hoy en San Luis Potosí para solidarizarse con el SITTGE e informar que las violaciones a la libertad sindical y la prisión de que fue objeto la dirigente Francisca Reséndiz Lara, son ya motivo de una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acompañada de Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador Nacional de la FSM en México, informó que el SITTGE forma parte de la FSM desde el 2008 y que la represión que sufrió este sindicato fue motivo de denuncia en el ámbito internacional, de tal forma que se integró una denuncia que está en proceso en la OIT y de la cual estarán al pendiente de que este organismo dictamine sobre la misma.

Chacón Bravo señaló que la prisión de que fue objeto Reséndiz Lara como líder sindical no tiene precedentes históricos ni en San Luis Potosí ni todo México, ya que, expuso “acusar a una líder sindical de motín y de ultrajes a la autoridad por el solo hecho de defender trabajadores y luego meterla a prisión con la idea de que no alcanzara fianza es algo insólito y que nos indignó sobremanera”.

Por otro lado, Gilda Chacón y Oliverio Esquivel también se manifestaron en contra de que alrededor de 400 empleados de las corporaciones policiacas puedan ser integradas en la lucha contra el crimen, pues, refirieron “eso representaría no sólo una violación a la libertad sindical, sino un atentado a los derechos humanos de esos empleados y de la propia ciudadanía que estaría en riesgo en su seguridad”.

Señalaron que desde sus ámbitos de trabajo, la primera en Cuba, el segundo en México, estarán al tanto de que esto no ocurra y de ser necesario difundirán el caso en nivel internacional.

Oliverio Esquivel documentó por su parte que la FSM tiene presencia en todos los continentes, con un poco más de 75 millones de afiliados, con respecto a México señaló que son alrededor de medio centenar de sindicatos adheridos a esta organización mundial, entre los que se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por último, dieron a conocer que del 7 al 11 de abril del 2011 la FSM celebrará un Congreso Sindical Mundial en Atenas, Grecia, sede central del organismo de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario